Huelga por el clima

En agosto de 2018, una joven de 16 años llamada Greta Thunberg decidió sentarse afuera del parlamento sueco con un letrero que decía “En huelga por el clima” (Skolstrejk for klimatet, en sueco). Poco se imaginaría Greta que un año después habría sido llamada a intervenir, no solo en el parlamento sueco, sino también en el parlamento europeo y hasta en el congreso de Estados Unidos, también inspirado un movimiento donde participan más de 1 millón de personas en todo el mundo, y hablando con grandes líderes como el Papa Francisco.

El mensaje que se busca transmitir con esta huelga pacífica ha sido la falta de acción y la poca voluntad política para enfrentar el cambio climático. Los reportes de la comunidad científica que van desde meteorólogos y profesionales ambientales, hasta médicos y economistas, nos dicen que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en este momento. Estamos presenciando una alteración al sistema climático global sin precedentes, y no solo hablando de los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, huracanes, sino de también de la alteración de los patrones naturales, el aumento de temperatura, la afectación en la calidad del aire, etc.

El modelo económico actual y nuestros hábitos de consumo han llevado al planeta a un punto de no retorno, por lo cual es necesario pensar en un cambio de sistema que permita alcanzar un desarrollo sustentable, comenzando por las acciones personales, pero alcanzando una incidencia a nivel gubernamental que permita tener políticas públicas efectivas que estimulen la acción climática.

Los jóvenes que se unen a este movimiento estarán participando este 20 de septiembre en la huelga mundial por el clima, comenzando por Greta que se encuentra en Nueva York al darse inicio a las reuniones de altos mandos en la cumbre por el clima de las Naciones Unidas.

En Colombia se estarán realizando actividades en torno a esta manifestación pacífica, que busca hacer un llamado a los líderes políticos, al sector privado y a la comunidad en general, para que se tomen acciones concretas en mitigación y adaptación al cambio climático, antes que sea demasiado tarde. En distintas plazas del país se estarán reuniendo y expresando su preocupación por la inacción frente a este problema que afecta de manera transversal a todos los sectores.

Distintas organizaciones y voluntarios se han unido al #PactoxElClima que busca comprometer a los líderes políticos para que Colombia avance en temas como energía de fuentes renovables, disminuir las altas tasas de deforestación (especialmente en la Amazonía), cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscar la manera de descarbonizar la economía.

Hacemos un llamado general a informarse sobre los efectos del cambio climático, a participar de las actividades apoyando a los jóvenes, continuar con cambios de hábito (consumo responsable), y crear voluntad política votando a conciencia y exigiendo a los gobernantes que declaren emergencia climática y ecológica para tomar #AccionClimaticaYa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *