1° Agosto. Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón FIRS

Aprenda sobre el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y se cobra más vidas anualmente que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. Se estima que el cáncer de pulmón es responsable de casi una de cada cinco muertes por cáncer en todo el mundo. En 2012, se diagnosticaron 1.8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón solamente.

El Colegio Americano de Médicos del Tórax (CHEST), junto con miembros del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), incluyendo la Asociación Latinoamericana de Torax (ALAT), conmemora, celebra y apoya a los afectados por el cáncer de pulmón. FIRS se une a los esfuerzos de base de la comunidad del cáncer de pulmón para crear conciencia sobre el cáncer de pulmón y su impacto global, creando un movimiento educativo para entender los riesgos del cáncer de pulmón, así como el tratamiento temprano en todo el mundo.

Historia del Día Mundial del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón era una enfermedad rara a principios del siglo XX, pero su incidencia ha aumentado gradualmente con el aumento del tabaquismo y se ha convertido en el tipo de cáncer más común en el mundo. Los cánceres de pulmón representan el 12,8% de los casos de cáncer y el 17,8% de las mortalidades de cáncer en todo el mundo. El cáncer de pulmón es una enfermedad que se puede prevenir. Los factores que juegan un papel en el desarrollo del cáncer incluyen los productos del tabaco, los productos industriales (uranio, radiación, asbesto), la contaminación del aire y las deficiencias nutricionales. Estudios recientes han demostrado que el factor crítico que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón es la respiración a largo plazo de materiales cancerígenos.

Los estudios epidemiológicos de casos y controles realizados en la década de 1950 demostraron que fumar estaba fuertemente correlacionado con el cáncer de pulmón. Los primeros hallazgos de que fumar era una causa de cáncer de pulmón se publicaron en 1962. Fumar es la causa del cáncer de pulmón en un 94%. El riesgo de cáncer de pulmón es 24-36 veces mayor en fumadores que en no fumadores. El riesgo es del 3,5% en el tabaquismo pasivo. La edad para comenzar a fumar, el período de tabaquismo, el número de cigarrillos fumados y el tipo de tabaco y cigarrillo influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La Conferencia Mundial de la IASLC sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) es la reunión más grande del mundo dedicada al cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas. Más de 7.000 delegados vienen de más de 100 países para discutir los últimos avances en la investigación de la malignidad torácica. Entre los asistentes se incluyen cirujanos, oncólogos médicos, radioncólogos, neumólogos, radiólogos, patólogos, epidemiólogos, científicos de investigación básica, enfermeras y profesionales de la salud afines y pacientes.

Cómo celebrar el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Es importante que se comunique la gran amenaza que representa el cáncer de pulmón en todo el mundo. Necesitamos que el público y los medios de comunicación entiendan que los nuevos avances en investigación, diagnóstico y tratamiento en los últimos 10 años han traído nuevas esperanzas a los pacientes y sus familias. Para ayudar a difundir el mensaje sobre el cáncer de pulmón,

Ayuda a difundir el mensaje sobre el cáncer de pulmón, informar a sus amigos y familiares acerca de los riesgos y factores que contribuyen a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *