7 Datos Importantes sobre el Cáncer de Pulmón

  1. Al menos 12 personas mueren, diariamente en Colombia por cáncer de pulmón. Así lo revelan las cifras que maneja el Instituto Nacional de Cancerología (INC) sobre esta enfermedad que está relacionada directamente con el consumo de tabaco en un 90% de los casos que se registran.
  2. Según el INC, en el país se presentan altos índices de muertes en pacientes que padecen esta patología, que es considerada el tipo de cáncer más mortal al ser uno de los más difíciles de detectar y tratar. Durante el primer año de diagnóstico más del 90% de los pacientes fallecen. No es común detectarlo a tiempo, por eso la mortalidad es tan alta.
  3. La causa principal de la enfermedad es el consumo de tabaco que produce las mismas repercusiones negativas en hombres, mujeres y, en un alto porcentaje, en los fumadores pasivos. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que consume la persona por día y año.
  4. Entre las causas menos comunes, de este tipo de cáncer está la exposición al gas radón, las enfermedades inflamatorias recurrentes del pulmón, las lesiones de la tuberculosis, historia familiar, exposición a carcinógenos como el clorometil éter, hidrocarburos policíclicos aromáticos, cromo, níquel y arsénico orgánico.
  5. Según las cifras, cerca de 25 mil colombianos mueren cada año por enfermedades relacionadas al tabaquismo, el Instituto Nacional de Cancerología reporta que 2.500 de estas muertes se deben al cáncer pulmonar ya que la población no es consciente del problema que genera el cigarrillo.
  6. Las estadísticas de mortalidad se distribuyen entre hombres y mujeres así: Mujeres: 11 x cada 100 mil Hombres 20 x cada 100 mil
  7. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 16 veces más alto en los fumadores que en las personas no fumadoras y en nuestro país se estima que la población fumadora es cercana al 20 por ciento en adolescentes y al 25 por ciento en adultos. Además se conoce que un cáncer de pulmón detectado y tratado a tiempo puede curarse.

Lee más: Cáncer de pulmón crece en Colombia http://www.barriosdebogota.com/cerca-de-25-mil-muertes-por-causa-del-tabaquismo-en-colombia/#ixzz1uCXjpvH3 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *