¿Qué causa el cáncer de pulmón en los no fumadores?

Aunque se sabe que fumar es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón, las personas que no tienen antecedentes de fumar pueden verse afectadas por la enfermedad. Hay varias otras causas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón de una persona, como se describe a continuación.

Gas radón

La exposición al gas radón se considera la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores. Aunque el radón se produce naturalmente en un ambiente exterior, los niveles concentrados del gas asociado con los depósitos de uranio pueden ser dañinos. En particular, las personas que viven o trabajan en un ambiente que está contaminado con una alta concentración de radón se han relacionado con un riesgo de cáncer de pulmón.

Humo pasivo

El humo de segunda mano que se inhala como resultado de otras personas fumando en las inmediaciones también puede tener un impacto negativo en los no fumadores. Las personas que viven con personas que fuman dentro de la casa o el automóvil corren un riesgo notablemente mayor como resultado.

La introducción de leyes para restringir el fumar en lugares públicos ha ayudado a reducir este riesgo para el público en general, aunque sigue siendo responsable de muchos casos de cáncer de pulmón.

 

Riesgos ocupacionales

Algunos entornos laborales tienen el potencial de causar cáncer de pulmón, particularmente cuando las personas están expuestas a ciertos carcinógenos, como el amianto. Otros carcinógenos que se pueden encontrar en un entorno de ocupaciones incluyen:

  • Arsénico
  • Sílice
  • Diesel de escape
  • Pesticidas
  • Polvo
  • Vapores

Como resultado de estos carcinógenos ocupacionales, ciertas personas tienen más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón causado por su entorno de trabajo.

La contaminación del aire

La contaminación del aire tanto en interiores como en exteriores puede contribuir al cáncer de pulmón. La contaminación al aire ha sido reconocida formalmente como un carcinógeno que afecta el pulmón por la OMS. Este riesgo es mayor en regiones que tienen una alta concentración de 2.5ppm, que es particularmente dañino para las vías respiratorias.

 

Predisposicion genética

Algunas mutaciones genéticas también se han relacionado con la patogénesis del cáncer de pulmón, que puede heredarse de los padres o adquirirse a lo largo de la vida de un individuo.

Específicamente, una mutación en el gen EGFR o KRAS está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, tanto para fumadores como para no fumadores. Sin embargo, no todas las personas que portan una mutación se ven afectadas por la enfermedad y es probable que haya otros factores que también están involucrados.

Dieta

Aunque no hay pruebas suficientes para sugerir que una dieta inadecuada puede causar directa o indirectamente cáncer de pulmón en personas que no fuman, una dieta nutritiva se ha relacionado con un efecto protector. Por esta razón, se recomienda una dieta alta en frutas frescas y vegetales para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres.

Otros factores de riesgo

Además, hay varios otros factores de riesgo que pueden estar asociados con el cáncer de pulmón y tienen un efecto causal. Éstas incluyen:

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): algunos estudios muestran un riesgo ligeramente mayor de cáncer de pulmón relacionado con la TRH, que debe equilibrarse con los beneficios de la terapia.
  • Infecciones: algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluido el virus del papiloma humano (VPH), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la clamidia pneumoniae.
  • Enfermedades pulmonares: un historial de otras enfermedades que afectan el pulmón también puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón , como la tuberculosis, el asma, el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Radiación: la exposición a radiación ionizante puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres.

Cada uno de estos factores de riesgo puede afectar tanto a los fumadores como a los no fumadores y puede estar involucrado en la patogénesis del cáncer de pulmón.

Artículo traducido. Contenido original: https://www.news-medical.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *