Una visión general del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1.8 millones de casos nuevos que se diagnostican cada año.

En los Estados Unidos, el cáncer de pulmón es el cáncer más mortal en las mujeres, habiendo contraído cáncer de mama en 1987 como la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer. También es el cáncer más fatal en los hombres , matando a más hombres que el cáncer de próstata, el cáncer de páncreas y el cáncer de colon combinados. En general, el 27 por ciento de las muertes por cáncer en los EE. UU. Se deben al cáncer de pulmón.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se origina en los tejidos de los pulmones o en las células que recubren las vías respiratorias (los bronquios). Estas células comienzan como y se parecen a las células de cáncer de pulmón bajo el microscopio, con la excepción de los cambios que ocurren en el proceso de convertirse en cancerosas.

Si el cáncer de pulmón se propaga a otras regiones del cuerpo, las células siguen siendo células cancerosas de pulmón. Por ejemplo, si el cáncer de pulmón se propaga al cerebro, las células extraídas de la metástasis (crecimiento) en el cerebro serían identificables como células cancerosas de cáncer de pulmón bajo el microscopio. En contraste, algunos tumores comienzan en otras partes del cuerpo y se diseminan (metastatizan) a los pulmones.

Esto se conoce como cáncer metastásico para los pulmones y no cáncer de pulmón. Un ejemplo sería un cáncer de mama que se propaga a los pulmones. Esto no se llamaría cáncer de pulmón, sino “cáncer de mama metastásico a los pulmones”.

Anatomía del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede ocurrir en cualquier parte de los pulmones. El pulmón derecho está formado por tres lóbulos y el pulmón izquierdo, dos lóbulos.

Cuando respiramos aire, entra por la nariz y la boca, pasa a través de la tráquea (la tráquea) y luego al bronquio principal. Luego viaja a través de un bronquio hacia el pulmón derecho o el izquierdo. Una vez en los bronquios, el aire viaja a través de bronquiolos cada vez más pequeños y hacia los alvéolos, pequeños sacos de aire en los pulmones a través de los cuales se produce el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno. Los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) rodean los alvéolos y reciben el oxígeno para llevarlos al resto del cuerpo. El cáncer puede aparecer en cualquier parte del sistema respiratorio, desde los bronquios grandes hasta los alvéolos.

¿Dónde es más común el cáncer de pulmón?

Desafortunadamente, el cáncer de pulmón es común en todo el mundo. En general, los países con más cáncer de pulmón en todo el mundo son Hungría, Serbia y Corea. Sin embargo, al observar el cáncer de pulmón en mujeres, la mayor incidencia se encuentra en Dinamarca, seguida de cerca por Canadá y luego por Estados Unidos.

¿Quién contrae cáncer de pulmón?

La edad promedio para el cáncer de pulmón es de 70 años, y el 80 por ciento de las personas que desarrollan cáncer de pulmón han fumado, pero:

El cáncer de pulmón ocurre en las mujeres : en realidad, las mujeres tienen muchas más probabilidades de morir a causa del cáncer de pulmón que el cáncer de mama, y ​​la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres casi ha alcanzado ese nivel en los hombres. En 2016 se estima que 85,920 hombres y 72,160 mujeres morirán de cáncer de pulmón. En comparación, 40,450 mujeres morirán de cáncer de mama.

El cáncer de pulmón ocurre en los no fumadores . Y mientras que el cáncer de pulmón en los hombres que han fumado está disminuyendo, el cáncer de pulmón en los no fumadores está aumentando. Se estima que el 20 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de pulmón en los EE. UU. Nunca han fumado, y ese número aumenta al 50 por ciento en todo el mundo.

El cáncer de pulmón ocurre en adultos jóvenes : se estima que el 13.4 por ciento de los cánceres de pulmón se presentan en adultos menores de 40 años. Si bien este número puede parecer pequeño, en comparación con la incidencia del cáncer de pulmón en general, no lo es. Al calcular esto, alrededor de 21,000 adultos jóvenes morirán de cáncer de pulmón este año (nuevamente, comparando esto con 40,450 muertes por cáncer de mama en mujeres de todas las edades). Además, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar cáncer de pulmón a una edad temprana, y El cáncer de pulmón en adultos jóvenes está aumentando.

Tipos de cáncer de pulmón

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  • El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común, siendo responsable del 80 al 85 por ciento de los cánceres. Este es el tipo de cáncer de pulmón que se encuentra más comúnmente en los no fumadores, mujeres y adultos jóvenes.
  • El cáncer de pulmón de células pequeñas es responsable de alrededor del 15 por ciento de los cánceres de pulmón. Estos cánceres de pulmón tienden a ser agresivos y es posible que no se detecten hasta que ya se hayan diseminado (especialmente al cerebro). Por lo general, responden bastante bien a la quimioterapia, pero tienen un mal pronóstico.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas se divide en tres tipos:

  • Adenocarcinoma de pulmón: el adenocarcinoma de pulmón es responsable de la mitad de los cánceres de pulmón de células no pequeñas y actualmente es el tipo más común de cáncer de pulmón. También es el tipo más común de cáncer de pulmón en mujeres, adultos jóvenes y personas que no fuman.
  • Carcinoma de células escamosas de los pulmones : el cáncer de pulmón de células escamosas fue una vez el tipo más común de cáncer de pulmón, pero su incidencia ha disminuido en los últimos años. Parte del pensamiento es que la adición de filtros a los cigarrillos creó este cambio. Los cánceres de células escamosas tienden a ocurrir en o cerca de las vías respiratorias grandes, el primer lugar expuesto al humo de un cigarrillo. Los adenocarcinomas de pulmón, en contraste, generalmente se encuentran más profundos en los pulmones, donde se asienta el humo de un cigarrillo filtrado.
  • Cáncer de pulmón de células grandes: los carcinomas de células grandes de los pulmones tienden a crecer en las regiones externas de los pulmones. Estos son generalmente tumores de rápido crecimiento que se diseminan rápidamente.

Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón incluyen tumores carcinoides y tumores neuroendocrinos.

Signos y síntomas del cáncer de pulmón

Tener una conciencia de los signos y síntomas tempranos del cáncer de pulmón es una necesidad para todos por dos razones:

  • No hay una prueba de detección disponible para todos, por lo que la única forma en que la mayoría de las personas tienen que encontrar estos tipos de cáncer en forma temprana, cuando son más tratables, es conociendo los síntomas. Investigaciones recientes nos dicen que la mayoría de las personas en los Estados Unidos no están familiarizadas con estos síntomas.
  • Porque el cáncer de pulmón es común. Como se señaló anteriormente, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres y cualquier persona que tenga pulmones está en riesgo.

En general, los síntomas más comunes incluyen:

  • dificultad para respirar con actividad
  • una tos persistente
  • tosiendo sangre
  • pérdida de peso inexplicable
  • Dolor de pecho

Cabe destacar que los tipos de cáncer de pulmón han ido cambiando a lo largo de los años, y con eso, los síntomas más comunes. En el pasado, los cánceres de pulmón como el carcinoma de células escamosas y el cáncer de pulmón de células pequeñas eran los más comunes. Estos cánceres tienden a crecer cerca de las vías respiratorias grandes de los pulmones y causan síntomas al comienzo, comúnmente como tos y tos con sangre. Ahora, el adenocarcinoma de pulmón, un tumor que tiende a crecer en las regiones externas de los pulmones, es el más común. Estos cánceres tienden a crecer durante mucho tiempo antes de causar síntomas, que pueden incluir dificultad para respirar leve, pérdida de peso sutil y una sensación general de malestar.

Diagnóstico y estadificación

Se puede usar una combinación de estudios de imágenes, que incluyen tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética y tomografías PET para diagnosticar el cáncer de pulmón. Además, generalmente se necesita una biopsia de pulmón para determinar el tipo de cáncer de pulmón.

La estadificación cuidadosa, es decir, determinar cuán extenso es el cáncer de pulmón, es importante para diseñar un régimen de tratamiento. El cáncer de pulmón de células no pequeñas se divide en cinco etapas: etapa 0 a etapa IV. El cáncer de pulmón de células pequeñas se divide en solo dos etapas: etapa limitada y etapa extensa.

 

Causas del cáncer de pulmón

Ciertamente, fumar es una causa importante de cáncer de pulmón, pero observando las estadísticas anteriores, también existen otras causas importantes de cáncer de pulmón .

La exposición al radón en el hogar es la segunda causa principal de cáncer de pulmón y la causa más común en los no fumadores. Cualquier hogar en los Estados Unidos (o en cualquier otro lugar del mundo) está potencialmente en riesgo, y la única forma de saberlo es hacer pruebas de radón. El radón es un gas inodoro e incoloro que resulta de la descomposición normal del uranio en el suelo debajo de nuestras casas. Se estima que 27,000 muertes por cáncer de pulmón inducidas por radón ocurren anualmente solo en los Estados Unidos y que el 15 por ciento de los cánceres en todo el mundo están relacionados con la exposición al radón.

Otras 7,000 muertes por cáncer de pulmón ocurren cada año debido al humo de segunda mano. Otras causas y posibles causas incluyen exposiciones ocupacionales, contaminación del aire, humo de leña y cocción con poca ventilación. Recientemente, se descubrió que el virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa el cáncer cervical, está asociado con algunos cánceres de pulmón, aunque no está nada seguro de si este puede ser un factor en la causa.

¿Cómo comienza el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón generalmente comienza varios años antes de que cause síntomas y se diagnostica. Las células de los pulmones pueden convertirse en células cancerosas después de pasar por una serie de mutaciones que las transforman en células cancerosas. Las mutaciones genéticas, o los cambios en el ADN de las células, pueden heredarse (como una predisposición hereditaria ) o adquirirse (dañarse como resultado de la exposición a carcinógenos (sustancias causantes de cáncer) en el medio ambiente. Esta acumulación de mutaciones es una de las razones para un hallazgo común con el cáncer de pulmón: muchas personas desarrollan cáncer de pulmón, aunque nunca han fumado, y algunas personas fuman toda la vida y nunca desarrollan cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón comienza, se origina un tumor, cuando una masa de células cancerosas se vuelve inmortal de alguna manera; Las células se dividen y se multiplican fuera de control. Nuestras células normales están reguladas por una serie de controles y balances.

¿Cómo crece y se disemina el cáncer de pulmón?

Una de las diferencias entre los tumores pulmonares benignos y el cáncer de pulmón, como se señaló, es que las células de cáncer de pulmón tienen la capacidad de desprenderse y propagarse a otras regiones del cuerpo. Esta propagación, de hecho, es la causa de la mayoría de las muertes por cáncer. Una de las diferencias entre las células cancerosas y las células normales es que las células cancerosas carecen de “adherencia”. Las células normales producen sustancias que hacen que permanezcan juntas. Sin esta adherencia, las células del cáncer de pulmón pueden viajar y crecer en otras regiones, así como invadir estructuras cercanas.

Hay cuatro formas principales en que se propagan los cánceres de pulmón . Puede “invadir” los tejidos localmente. A diferencia de los tumores benignos que pueden empujar contra los tejidos cercanos, los cánceres penetran en los tejidos cercanos. Esta es la razón del nombre “cáncer”, que se deriva de la palabra cangrejo; El cáncer puede enviar extensiones similares a los tejidos cercanos.

Las células del cáncer de pulmón también pueden desprenderse y diseminarse a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a sitios distantes. En los últimos años, también se ha encontrado que el cáncer de pulmón puede viajar y propagarse a través de las vías respiratorias en los pulmones.

¿El cáncer de pulmón simplemente desaparece?

Aunque es muy raro, el cáncer de pulmón, en algunos casos, simplemente desaparece. Este fenómeno se conoce como remisión espontánea del cáncer. Los investigadores están aprovechando este descubrimiento para aprender cómo nuestros sistemas inmunológicos funcionan normalmente para eliminar las células cancerosas y diseñar tratamientos basados ​​en este principio.

Detección de cáncer de pulmón

Hasta hace poco, no teníamos una prueba de detección del cáncer de pulmón, pero eso ha cambiado. Es importante tener en cuenta que las radiografías de tórax no son una prueba de detección adecuada ya que no detectan los cánceres de pulmón en una etapa lo suficientemente temprana para mejorar la supervivencia. La prueba de TC para el cáncer de pulmónahora se recomienda para personas que:

  • Tienen entre 55 y 80 años.
  • fumado durante al menos 30 paquetes por año (un paquete por año se calcula multiplicando el número de paquetes de cigarrillos que se fuman diariamente por el número de años fumados)
  • continuar fumando o dejando de fumar en los últimos 15 años

Para las personas con otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de pulmón, antecedentes de EPOC u otros factores de riesgo de cáncer de pulmón, también se puede considerar la detección. Se estima que si todas las personas que califican para la prueba de detección se sometieron a estas pruebas, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón podría reducirse en un 20 por ciento.

¿Dónde se propaga el cáncer de pulmón?

Los sitios más comunes de metástasis del cáncer de pulmón incluyen el cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales. Algunos tipos de cáncer de pulmón, por ejemplo, el cáncer de pulmón de células pequeñas, a menudo se diagnostican después de que el cáncer ya se ha diseminado. El cáncer de pulmón también es algo único, ya que puede propagarse a los huesos de las manos y los pies.

Tratamientos de cáncer de pulmón

Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón han mejorado significativamente en los últimos años. Éstos incluyen:

  • Cirugía : se pueden realizar varios tipos de cirugía para el cáncer de pulmón, dependiendo del tamaño y la ubicación de un tumor.
  • Radioterapia : la radioterapia se puede administrar como un complemento de la cirugía, para disminuir el dolor u obstrucción de las vías respiratorias debido a un cáncer, o en dosis altas en una región localizada en un intento de curar el cáncer (radioterapia estereotáctica corporal).
  • Quimioterapia: la quimioterapia generalmente utiliza una combinación de medicamentos para tratar el cáncer de pulmón.
  • Terapias dirigidas: a todas las personas con cáncer de pulmón se les debe hacer un perfil molecular (pruebas genéticas) en sus tumores. Los medicamentos de terapia dirigida están disponibles actualmente para las personas que tienen tumores con varias mutaciones genéticas, incluidas las mutaciones EGFR, los reordenamientos ALK y los reordenamientos ROS1. Póngase en contacto con su oncólogo para obtener una lista actualizada de mutaciones.
  • Inmunoterapia : en 2015, se aprobaron dos medicamentos de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón. En algunos casos, estos medicamentos han resultado en una supervivencia a largo plazo incluso para aquellos con estadios avanzados de cáncer de pulmón.

Un tipo relativamente nuevo de atención del cáncer se denomina atención paliativa. La atención paliativa es una atención diseñada para cubrir el espectro completo de necesidades médicas de las personas con cáncer, incluido el apoyo físico, emocional y espiritual. A diferencia de los cuidados paliativos, los cuidados paliativos se pueden usar para cualquier persona, incluso si usted tiene un cáncer que se considera curable. Los primeros estudios han encontrado que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, esta atención también puede mejorar la supervivencia.

Las formas alternativas de tratamiento, como la acupuntura, pueden ayudar a las personas a lidiar con los síntomas que vienen con el cáncer y los tratamientos para el cáncer. Estos tratamientos integrales ahora están disponibles en muchos centros de cáncer.

Si ha sido diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón

Si recientemente te han dicho que tienes cáncer de pulmón, probablemente estés muy asustado y no un poco abrumado. Aprender todo lo que pueda sobre su cáncer puede ayudarlo a sentirse más en control de su tratamiento y ayudarlo a desempeñar un papel activo en su atención. Investiga tu cáncer. Comunícate con amigos y familiares y permíteles que te ayuden con cosas que puedes delegar. Aprenda a abogar por sí mismo como paciente de cáncer .

Puede sentirse aislado cuando enfrenta algo que nadie en su grupo de seres queridos puede entender. Participar en grupos de apoyo para el cáncer y las comunidades puede permitirle conectarse con otras personas que caminan por un camino similar. Estos grupos también son una buena manera de mantenerse al día sobre las últimas investigaciones sobre el cáncer de pulmón.

Tómate un momento para mimarte y perdónate si te sientes mal. Nadie sabe realmente cómo se sentirán hasta que sean diagnosticados. Las emociones que experimenta pueden abarcar desde la tristeza hasta la ira y la ansiedad intensa, a veces en cuestión de minutos. Echa un vistazo a estos primeros pasos para cuando recién te diagnostican .

Si su ser querido tiene cáncer de pulmón

Si es su ser querido, y no usted mismo, quien ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón, a veces puede ser incluso más difícil de enfrentar. Además del diagnóstico, es posible que se sienta totalmente indefenso en cuanto a qué hacer. Al mismo tiempo que lucha con los miedos y la tristeza, las emociones que experimenta su ser querido pueden ser confusas e incluso desgarradoras. Revise estos pensamientos sobre ” cuando su ser querido tiene cáncer de pulmón ” en el que las personas que han vivido con la enfermedad comparten lo que desearían que sus seres queridos hubieran sabido.

Una palabra de Verywell

La cara del cáncer de pulmón está cambiando. Durante muchos años, las personas que viven con cáncer de pulmón han tenido que hacer frente no solo al estigma de que el cáncer de pulmón es una “enfermedad del fumador”, sino también el mito de que es uniformemente fatal. Este estigma está cambiando a medida que el público se vuelve más consciente de que cualquier persona con pulmones puede tener cáncer de pulmón. El estigma de supervivencia también está cambiando, ya que el público está aprendiendo sobre tratamientos nuevos y mejores que han sido aprobados recientemente. Además de los muchos tratamientos nuevos aprobados solo en los últimos años, hay más de 100 medicamentos en estudio en ensayos clínicos para el cáncer de pulmón.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero muchas personas sobreviven, y prosperan, mientras viven con esta enfermedad. Hay mucha esperanza.

Contenido traducido.
Ver original en: https://www.verywellhealth.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *