El propósito de este proyecto, que está lleno de energía y optimismo, es ayudar a mantener el medio ambiente y la salud con la formación de un Centro de Eco-terapéutico en un ambiente adecuado que refleje un concepto de la salud en armonía con la naturaleza mediante la  la educación como un elemento integrador.

Por lo tanto proponemos una reforestación con flora nativa original de la región, teniendo en cuenta su importancia histórica, cultural y ambiental desde los tiempos coloniales gracias a la investigación del Sabio José Celestino Mutis, ya que en 1960 Mariquita fue declarada reserva forestal con 630 hectáreas de las cuales sólo 90 son de bosque nativo.

Creamos de esta manera un concepto integral de la vida saludable en armonía con la naturaleza a partir de la coexistencia y la habilitación en un Centro de Eco-terapéutico. Es un espacio para el ambiente científico, cultural y eco-turístico que esperaban todos los miembros de la comunidad y los seres humanos interesados en el cuidado integral del medio ambiente mediante la aplicación de la proclama: sin sanar el medio ambiente, la curación de la persona no es posible.

Los objetivos específicos del proyecto

 

  • El proyecto de reforestación servirá para apoyar un programa de atención integral en salud y la prevención de la enfermedad como de la convivencia con el entorno natural, otorgándole gran importancia a la conservación, preservación y fortalecimiento del medio ambiente y como piedra angular la reforestación con especies nativas de la región sin importar su uso inmediato, bajo la supervisión técnica y científica con el fin de generar, mantener, conservar y aumentar la conciencia productiva en las zonas rurales de Colombia, especialmente en el sector productivo, de conformidad con el cuidado integral del medio ambiente.
  • Generar y aplicar el concepto de curación histórica del medio ambiente, que consiste en el desarrollo de planes para mantener la flora y la fauna en general, el nicho ecológico típico de cada región con un estudio metodológico de cada una de las áreas con el fin de optimizar la atención de la misma y de esta manera a identificar y consolidar la importancia no sólo de la creación de áreas de reforestación, sino también haciendo hincapié en la flora y la fauna típicas de estas regiones que están siendo amenazadas por el desarrollo productivo indiscriminado.
  • Equipar el centro con todos los elementos necesarios para la atención preventiva de enfermedades como la tuberculosis y el SIDA, orientación en  educación, salud y medio ambiente, mediante conferencias, salas de usos múltiples, salones y piscina terapéutica, que no existen en esta área.
  • Diseñar el programa de seguimiento integral de la oferta turística – Invitado – paciente, para que tengan la atención y orientación en las costumbres saludables a través de la interacción con el medio ambiente natural original sin importar su raza, sexo, religión u origen.
  • Respaldar los programas similares creados por el gobierno nacional y  unirse a los esfuerzos por la mejora del medio ambiente y la salud para los beneficiarios del proyecto.

La población beneficiada serán todas las personas del área rural y urbana interesados en el cuidado del medio ambiente y la mejora o el cuidado de su salud y calidad de vida. Las personas y sus familias que adopten las acciones, las actitudes y los mecanismos de protección, mitigación y superación que disminuyan la vulnerabilidad y la exposición a las amenazas hacia el medio ambiente y su salud.