Video – Language Bird

 

La agencia cultural de las Naciones Unidas ha calificado el “lenguaje de las aves” de los aldeanos del Mar Negro en el norte de Turquía como una parte del patrimonio mundial en peligro de extinción que necesita protección urgente.

Cerca de 10.000 personas, en su mayoría en el distrito de Canakci, en la provincia de Giresun, utilizan el lenguaje, un sistema altamente desarrollado de silbidos, para comunicarse a través de largas distancias en su accidentado terreno montañoso, dice la Unesco en un comunicado de prensa que anuncia su decisión.

El lenguaje se une a la “Lista del patrimonio cultural inmaterial que necesita una salvaguardia urgente” debido al impacto del cambio social y tecnológico, dice la Unesco, destacando el uso creciente de teléfonos móviles como una “amenaza clave para su supervivencia”.

El ministro de Cultura de Turquía, Numan Kurtulmus, dio la bienvenida a la medida y tuiteó sus felicitaciones a sus “compañeros residentes de la costa del Mar Negro que han mantenido viva esta cultura “.

El lenguaje de las aves todavía se usa comúnmente en la aldea de Kuskoy, que se traduce como “aldea de las aves”, pero hace 50 años se extendió por todas las regiones del Mar Negro de Trabzon, Rize, Ordu, Artvin y Bayburt.

En esas partes, solo sobrevive en unas “pocas palabras habladas por los pastores”, informa el Hurriyet Daily News de Turquía .

Kuskoy está haciendo esfuerzos para mantener viva la práctica a través de su Festival anual de Lenguaje de Aves, y el director de la Asociación Cultural de Lenguaje de Aves, Seref Kocek, dijo que la gente local ha recibido con agrado la noticia ” con alegría, como un sueño hecho realidad “, informa el periódico Milliyet. .

Las autoridades del distrito también comenzaron a enseñar el idioma en la escuela primaria desde 2014, informa Hurriyet.

Pero la Unesco advierte que el lenguaje de las aves de Kuskoy, al igual que docenas de otras lenguas de silbidos en zonas montañosas y boscosas de todo el mundo, aún enfrenta un futuro incierto “a menos que se tomen medidas de salvaguardia esenciales, utilizando un enfoque integrado”.

 

Contenido traducido. Versión original: www.bbc.com/news/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *