Buenos resultados de lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón

PharmaMar ha anunciado que su estudio de fase II de lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante ha alcanzado el objetivo primario, tanto por investigador como por IRC (Independent Review Committee).

El objetivo primario de este ensayo es medir la tasa global de respuesta, evaluándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad.

Se trata de un ensayo multicéntrico de un solo brazo, en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y EE.UU., que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recidivante. Los resultados serán presentados en un próximo congreso médico.

Entre el 15% y el 20% de los cánceres de pulmón son cánceres de pulmón microcítico, y es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico. El tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recidivante no ha cambiado sustancialmente hace más de dos décadas. El último fármaco aprobado por la FDA en la segunda línea de cáncer de pulmón microcítico fue el topotecan, en 1996.

En el programa clínico de lurbinectedina, la indicación de cáncer de pulmón microcítico es una prioridad estratégica para PharmaMar. La compañía finalizó el reclutamiento de pacientes en julio de 2018 de su estudio de fase III ATLANTIS y está a la espera de los resultados.

Lurbinectedina obtuvo la designación de medicamento huérfano de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en agosto de 2018, y por parte de la EMA en enero de 2019, para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *